Por la foto: Robert Bartosch
Por la foto: Robert Bartosch

Paula Einöder (Montevideo, 1974) es Licenciada en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay, y profesora de inglés.

 

Publicó en poesía La escritura de arcilla (Ediciones Imaginarias, Montevideo, 2002) que obtuvo una Mención en el Concurso Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, en la categoría Obra Inédita (2000), y posteriormente en el mismo concurso como Obra Édita (2003); Árbol Experimental (Artefato, Montevideo, 2004); y opacidad (La Propia Cartonera, Montevideo, 2010).

 

Su obra poética ha sido asimismo incluida en diversas antologías, tanto uruguayas como internacionales: Breve muestra de poesía contemporánea del Río de la Plata, Selección II (Bianchi Editores, Buenos Aires, 1995); Antología de poetas jóvenes uruguayos (AG Editores, Montevideo, 2002); Sin fronteras 1 1/2. Pequeña antología de poetas jóvenes uruguayos y paraguayos (Arandura, Asunción del Paraguay, 2004); El amplio jardín. Antología de poesía joven de Colombia y Uruguay (Embajada de Colombia en Uruguay-MEC Uruguay, Montevideo, 2005); Plata Caribe. Poesía Dominicana, Uruguaya del Siglo XXI (Universidad del Trabajo del Uruguay, Montevideo, 2008) y El manto de mi virtud. Poesía cubana y uruguaya del siglo XXI, (Instituto cubano del libro-Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Montevideo, 2011).

 

Ha incurrido también en el ensayo literario con Miranda o el lugar desde donde no se habla: reflexiones acerca del silencio interpretativo (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo, 2004) que recibió una Mención en el ya mencionado Concurso Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, en la categoría Ensayo Literario Inédito (2000); y con Estudio de la obra poética de Clemente Padín (inédito pero con acceso al texto siguiendo el enlace: http://boek861.com/padin2/obra_poetica_cp.htm)

 

Recientemente algunos de sus poemas fueron traducidos al inglés e incluidos en la edición Palabras Errantes, suplemento literario de Pulsamérica: Latin American News, Politics and Economics del Reino Unido.

 

Por otra parte ha participado activamente en diversas lecturas, destacándose la realizada en la Biblioteca Nacional de Montevideo con motivo del festjo del Día del Libro (2006), y su participación en los ciclos literarios Caramelos y Pimientos, La Ronda Café y La Pluma Azul. También ha sido escritora invitada del Taller de Escritura el Rincón (AGADU, Montevideo, 2011), coordinado por los escritores Gustavo Esmoris y Fabián Severo.

 

Pueden leer su proyecto actual de escritura 266 días en: http://poesiapaulatina.blogspot.com/

Escribir comentario

Comentarios: 0